Avisar de contenido inadecuado

Hoja de Guanabana

{
}
Guanábana: bactericida, contra el cáncer, diabetes y úlceras
miércoles, 31/10/2007  
Página 1 de 2 GuanábanaEsta planta prodigiosa tiene propiedades curativas. Las acetogeninas de las hojas son anticancerígenos mientras que sus frutos, aromáticos y deliciosos, tienen enzimas, minerales y vitaminas que la convierten en ideales para el tratamiento de la diabetes, úlceras, hipertensión, parasitosis intestinal, etc.

Contribuye a la adecuada regeneración celular y mantiene el organismo libre de lesiones;  ayuda a mejorar y fortalecer las defensas del organismo; previene el deterioro de la salud de las personas con enfermedades o problemas degenerativos; estimula una correcta digestión de los alimentos y favorece la asimilación de nutrientes.

La mejor forma de consumir  la guanábana es en extracto para obtener  una rápida y mayor absorción de todos sus principios activos, lo que redunda en un organismo saludable. 

Pre- inca

GuanábanaEs originaria del Perú y su cultivo se remonta a las culturas pre incas, tal como se constata con la existencia de varias piezas de cerámica de la Cultura Chimú en la que la guanábana está representada con exactitud.

De otro lado, es uno de los frutos más ricos en la Amazonia peruana, hábitat de docenas de comunidades nativas que sabiamente le dieron uso a todo el fruto y sus hojas, pues allí encontraron un gran secreto para la salud de las personas: el de previene los males degenerativos.  

Se le conoce en el mundo entero como graviola o anona y ha sido introducida solamente en los climas tropicales, hasta los mil metros sobre el nivel del mar, debido a que no resiste el frío.

En la mayor parte de América tropical se cultiva  pero generalmente como plantas dispersas en los huertos. También se planta en Hawai, la India, Filipinas y Australia. La zona de producción en nuestro país  es la selva central de Chanchamayo.

Las variedades preferidas en el mercado internacional son las de sabor agridulce.

Características

GuanábanaEs un árbol pequeño pero que en condiciones óptimas alcanza los 10 metros de altura, de follaje compacto y hojas simples, coriáceas verde oscuro, grandes y brillantes.

Las  flores son bisexuales solitarias o en pares en tallos cortos que brotan de las ramas viejas; cáliz con 3 sépalos diminutos de color verde y corola con 6 pétalos de color amarillo.

Su fruto, aromático y delicioso, es una baya colectiva (sincarpo) de forma acorazonada u ovoide, tiene un pericarpio (cáscara) verdoso   con tubérculos espiniformes carnosos. La pulpa es blanca y jugosa de sabor agridulce. Las semillas de color negro lustroso o castaño.

Por su aspecto, el fruto es semejante a la chirimoya, especie de la misma familia anonacea.
 
La guanábana, también es conocida como: "masasamba", "corosol", "chachimán", "huana huana" (v. Shipibo-Conibo).

Compuestos

Su composición química y valor nutricional por 100 gramos de fruta es la siguiente:
GuanábanaHumedad 80,6 % Fibra 1,63 % Cenizas 0,73 % Grasa 0,31 % Proteína 1,22 % Almidón 1,62 % Vitamina C 0,021 % Azúcares ( Gluc., Fruct.) 15,63 % Potasio 45,8 mg Sodio 23 mg Magnesio 23,9 mg Fósforo 26,0 mg Hierro  0,47 mg   Asimismo citrulina  (proteína) (10) , arginina (aminoácido) (10), ácido caproico (lípido) (10). anonaine (isoquinolina) (10), anoniine  (isoquinolina) (10)  y asimilobine   (isoquinolina) (10)  
 
Los componentes de las hojas son: lactosas, Annohexocina , Annomuricina  A, B, C y E , Annomutacina , Annopentocinas A, B y C , Muricoreacina , Gigantetronemina , Murihexocina A y C , Javoricina,  Isoquinolinas, Anonaine, Anoniine, Atherospermine y Coreximine

 Lípidos, Acido gentísico, Acido lignocérico , Acido linoleico y Acido esteárico
 
Las semillas y las hojas contienen acetogeninas, de gran valor anticancerígeno, como: Lactosas, Annomonicina, Annomontacina, Annonacina, Annomuricatina, Annonacinona y Javoricina

Contiene además annomuricatina (proteína), y ácido linoleico (lípido), entre otros elementos.

Propiedades medicinales

GuanábanaAnticancerígeno:   Hojas y brotes tiernos  
Antibacteriana:   Corteza  
Antiparasitario:   Semillas y corteza  
Antiulceroso:   Corteza  
Galactogogo:   Fruto  
Antiespasmódico:   Hojas  
Sedativo:  Hojas
Antimalárico:   Hojas  
Antidiabético:  Hojas  
Vasodilatador:   Hojas  
Pectoral:   Flores  
Amebicida:   Corteza  
Vermífugo:   Corteza y hojas  
Insecticida:  Hojas y raíz

Anticancerígeno

GuanábanaSu mayor virtud radica en las acetogeninas, sustancias cerosas resultantes de la combinación de ácidos grasos de cadena larga que, de acuerdo a un estudio en la Universidad de Pardue en California, pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica).

En otro  estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que  las acetogeninas  son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 - 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.  
 
La acetogeninas, también inhiben la  enzima (ubiquinona-ubiquinona oxidasa ) que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa.

Por esta razón la propiedad antitumoral de la guanábana o graviola ha sido patentada  por lo menos por 9 Compañías extranjeras.

Recetario

Champús de guanabana

Ingredientes:

Guanábana- 5 tazas de agua
- 2 clavos de olor
- 2 ramas de canela
- 1 taza de cáscara de piña en trozos
- 1 membrillo sin piel ni semillas  
- 1 manzana de agua sin piel ni semillas
- 1 rodaja de piña
- 1 kilo de azúcar
- 100 gramos de maíz mote cocido
- 1 taza de harina de maíz
- 1  taza de guanábana en tajadas sin semillas
- Jugo de limón
- 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación

Ponga a hervir en una olla el agua con el clavo, la canela entera y la cáscara de piña durante 15 minutos. Cuele el liquído y regrese al fuego. Incorpore el membrillo en tajadas, la manzana picada, la piña cortada en triángulos, el azúcar y cocine 15 minutos.

Agregue el mote, la harina disuelta en agua fría de piña y la guanábana. Mueva constantemente durante diez minutos a fuego lento; retire y eche el jugo del limón recién exprimido. Sirva caliente en copas y espolvoree canela en polvo.
{
}
{
}

Comentarios Hoja de Guanabana

gracias por la aportación a esta página  en la que se habla de la HOJA DE LA GUANABANA, ya había escuchado sobre la hoja pero ahora lo he conformado. por favor sigue publicando mas sobra otras propiedades de frutas.
humberto gómez humberto gómez 07/08/2009 a las 19:50
gracias por la aportación a esta página  en la que se habla de la HOJA DE LA GUANABANA, ya había escuchado sobre la hoja pero ahora lo he conformado. por favor sigue publicando mas sobra otras propiedades de frutas.
humberto gómez humberto gómez 07/08/2009 a las 19:50
;-)  graxiaz x la integridad de nueztraz frutaz medicinalez del peru zon muy inteligentes al proporcionarnos informacion ... thank so match ;-*      
yzy yzy 11/08/2009 a las 22:48
;-)  graxiaz x la integridad de nueztraz frutaz medicinalez del peru zon muy inteligentes al proporcionarnos informacion ... thank so match ;-*      
yzy yzy 11/08/2009 a las 22:54
hola, soy de Barinas, Venezuela.
Me gustaria que publicaran los beneficios de la guanábana en relación a la hipertensión   xq no tengo claro si es el fruto o la hoja usada como té que sirven para controlar la hipertensión
Aleida Burgos Aleida Burgos 08/01/2010 a las 03:12

COMO UTILIZARLO – DÓSIS- La mejor manera de tomarla, al igual que con cualquier otra hierba que se utilice para curarse, es utilizar la hoja fresca de árboles con suficiente grado de desarrollo. Poner a cocer de 7 a 8 hojas en 2 L de agua. Poner la hoja en el agua desde el momento que se pone el recipiente al fuego lento. En cuanto inicia el hervor dejar de 5 a 6 minutos y apagar, colar y tomar como agua de uso cuatro veces al día.

Como en todos los casos que se cuecen hierbas, utilizar recipiente de barro o peltre que no este maltratado. De preferencia no utilizar trastes de aluminio (tóxico).


HOLA  ..... ES  CIERTO  QUE  EL  AGUA  DE  HOJA  DE  LA  GUANABANA  ADELGAZA?
CARLOTA CARLOTA 27/12/2010 a las 02:29
claro que si si lo tomas en infusion como agua de tiempo y ademas evitas la ingesta de alimentos ricos en grasa, saludos
Santiago Santiago 27/12/2010 a las 02:36
soy declarada diabetica creo que me he sentido bien pos tome hojas de guanabano yno me e bluelto a colocar la insulina
nidia nidia 18/03/2011 a las 17:55
soy declarada diabetica creo que me he sentido bien pos tome hojas de guanabano yno me e buelto a colocar la insulina
nidia nidia 18/03/2011 a las 17:58
ERGENTE!!!
Por favor me pueden decir como se preparan la hojas para darle los beneficios de estas a una persona con cancer. no me queda claro si se ponen a secar o se exprimen o como es la preparacion de estas para una persona con cancer y cual es la cantidad o dosis recomendada .
MUCHA GRACIAS.
espero su pronta ayuda
fernando cibrian fernando cibrian 28/03/2011 a las 04:09
esto me parecio muy bueno ps tengo diabetes y he hecho paso por paso y me sirvio mucho
ghdgnfnhklhj ghdgnfnhklhj 26/04/2011 a las 02:23
Yo tengo alta presion y llevo a penas dos semana tomandola y no he tenido que tomarme la pastilla de la presion
leonel leonel 15/05/2011 a las 02:33
hola, gracias por estas publicaciones, indiqueme cuanto es la dosis diaria de te que uno puede tomar de las hojas de la guanabana y por cuanto tiempo, yo ya tuve cáncer y no quisiera que se volviera a repetir soy de Ecuador y en mi país se da este fruto.
Mil gracias y que Dios los bendiga
Mlc
Marjorie Marjorie 06/06/2011 a las 21:26
quisiera saber la tecnica para convertir la hoja de la guanabana en polvo sin que desnaturalice los componentes activos.
miguel Hazim R miguel Hazim R 18/06/2011 a las 14:30
L a hoja de huanabana me recetaron cuando estuve muy mal hece aproximadamente  un año, sin embargo  he comido la fruta y hasta ahora me siento muchomejor, al igual que la linaza es buena , en noni y el yacon esos productos los toma comoen cantidad y gracias a dios me siento mucho mejor
PILAR PILAR 22/06/2011 a las 16:01
L a hoja de huanabana me recetaron cuando estuve muy mal hece aproximadamente  un año, sin embargo  he comido la fruta y hasta ahora me siento muchomejor, al igual que la linaza es buena , en noni y el yacon esos productos los toma comoen cantidad y gracias a dios me siento mucho mejor
PILAR PILAR 22/06/2011 a las 16:01
que buena imformaion me servira para mi proyesto de feria de ciencias
rody rody 21/07/2011 a las 05:20
Que de cierto es que el Te de guanabana es bueno como  para tranquilizar
  a un niño, por favor necesito saber lo antes posible...
Tina Cruz Tina Cruz 03/09/2011 a las 04:31
he escuchado muchos comentarios de esta milagrosa hoja de guanabana y la estoy recomendando a mi familia y amigos creo que es la maravilla curativa del cancer o por lo menos lo detiene. escribo desde Lambayeque Peru
luis baños ramirez luis baños ramirez 03/09/2011 a las 05:33
quisiera saber mas de la hojqa de la guanavana sobre las reaaciones que tendria sobre la diabetis gracias 
ricardo saavedra ricardo saavedra 08/10/2011 a las 16:13
He recibido 180 milicuris de Iodo 131 (radiactivo) para rastrear y deustruir probables metastasis en el cuello (fui operado de un tumor papilar- foliular y no tengo tiroides) y algunas probables en el pulmon, podrian darme informacion si es conveniente tomar infusion de hojas de Gaunanabana?, ¿interferira con el Iodo? 
Rafael Rafael 16/11/2011 a las 17:45
SOLO PONGA A HERVIR UNAS HOJAS  2 ò 10 EN UN LITRO DE AGUA Y TOMELO ENCOMENDANDOSE A DIOS 
Anónimo 04/01/2012 a las 01:21
Cual seria una dosi normal, para tratar formaciones quistica, nodulares o formaciones de celulas tipo estrana; quiero saber que cantidad de (sumo de hojas) tomar al dia y por cuanto tiempo.
Jesus. Jesus. 06/01/2012 a las 01:58
¿ Còmo debo usar las hojas de guanabana para curarme de la diabetes ?
Luis Domingo De la c Luis Domingo De la c 16/05/2012 a las 21:12
Cual seria una dosis normal,para tratar formaciones quisticas en el seno,nodulares oformaciones de celulas tipo estrana ,quiero saber que cantidad de hojas necesito hervir y por cuantos minutos y cuanto tomar al dia y por cuanto tiempo.
mariley mariley 06/06/2012 a las 21:42
Buenos días, quisiera saber como debo de consumir guanabana para el tratamiento de la diabetis mellitos 2
Pedro Jara Pedro Jara 11/06/2012 a las 18:20
ME PUEDEN DECIR POR FAVOR SI PUEDO PREPARAR  LA HOJA DE LA GUANABANA PERO SECA..Y SI TIENE EL MISMO EFECTO QUE LA DE LA HOJA FRESCA.
GRACIAS.
NEDA NEDA 04/07/2012 a las 04:55
CUANTO TIEMPO DEBO TOMAR LA PREPARACION DE LA HOJA DE LA GUANABANA......Y TAMBIEN DECIRME SI ES DIURETICA.
NEDA NEDA 04/07/2012 a las 04:56
como se hace el te de guanabana y por cuanto tiempo se toma, cuantas hojas y en cuanta agua?


Anónimo Anónimo 23/07/2012 a las 04:34

Deja tu comentario Hoja de Guanabana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre